Cuba tiene un firme compromiso con la paz.

                                                                                                    73er. período de sesiones de la Asamblea General de la ONU

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se pronunció contra la existencia y el uso de las armas nucleares y defendió el derecho al uso de la energía nuclear de forma pacífica, sin exclusiones, durante su intervención en una sesión de la Asamblea General de la ONU dedicada a la eliminación de ese tipo de armamento.

El Jefe de Estado cubano, primer orador, aseveró que para Cuba es un deber insoslayable sumarse cada 26 de septiembre a esa conmemoración, en el objetivo de Naciones Unidas de preservar la paz, una fecha que, dijo, nos enorgullece que se base en un objetivo de los No Alineados, y lo cual constituye un justo tributo a la memoria del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a quien calificó de incansable luchador por la paz mundial.

Díaz-Canel denunció la existencia hoy de 14 400 armas nucleares, y manifestó el rechazo de Cuba a las políticas sustentadas en la disuasión nuclear.

Manifestó el orgullo de que América Latina fuera la primera región en declararse libre de ese tipo de armamento mediante el Tratado de Tlatelolco, firmado en 1967, y un propósito ratificado con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz durante la II Cumbre de la CELAC celebrada en La Habana, en 2014.

Cuba tiene un firme compromiso con la paz, ratificó, y recordó que como muestra de esa voluntad se adhirió al tratado de la ONU contra las armas nucleares, el 21 de enero de 2018, y constituyó el quinto país que lo hizo.

Persistiremos en que ese tratado sea alguna vez implementado con medidas eficaces que conduzcan a la eliminación total de esos arsenales, de manera oportuna e irreversible, declaró.

Díaz-Canel expresó el rechazo de su país a que EE. UU: se retirara del acuerdo alcanzado con Irán en ese tema, y alertó que ello tendrá graves consecuencias en el Medio Oriente. http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2018-09-26/miguel-diaz-canel-bermudez-interviene-hoy-en-el-debate-general-de-la-onu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *